fbpx

La digitalización en las empresas

Cuando la digitalización no es una opción.

Cada vez son más las empresas que han dado el salto a la digitalización. Pero desde que se declaró el estado de alarma las empresas se han visto obligadas a reinvertarse. No hubo ensayos para el teletrabajo, fue la opción. Y cada vez serán más las empresas que deberán optar por teletrabajar durante una buena temporada.

La transformación digital, o la digitalización ha venido para quedarse.

La pandemia del coronavírus nos ha tambaleado todos los cimientos: la forma de trabajar, dejando a un lado el «presentismo», la forma de estudiar, la manera que teníamos de relacionarnos, la forma de divertirnos… Pero la digitalización es algo más que abrirte una página en Facebook, o tener una tienda online, o tener un CRM: es un cambio de paradigma, de estructura, es un cambio a nivel empresarial (y también personal) donde detrás de todo esto se encuentra (y se entiende) el uso de la tecnología. Saber aprovechar esos recursos y adoptarlos como parte de nuestro día a día. El cambio ya no es opcional, es una obligación, una necesidad. El miedo al cambio es el principal factor que hace que nuestras expectativas se queden mermadas. Entender la tecnología como la herramienta base de nuestra estrategia. Veamos factores básicos para la digitalización:

– Realizar un análisis DAFO nos ayudará a conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra empresa, ver qué puntos necesitan mejorar, cambiar o mantener. Implementa la tecnología acorde a las necesidades de tu sector. Cada empresa es un mundo y tendrás que hacer uso de tu creatividad para adaptarla.

– Define los objetivos. No des palos de ciego en tu estrategia Establece los tiempos para llevarlos a cabo.

– La tecnología puede asustar, , es cierto, pero para ello existen profesionales que pueden asesorarte en el proceso.

– Si tienes empleados, prepáralos para el mundo digital. Fórmalos: tan necesario es una persona o empresa que te ayude con la digitalización, como lo es formarse en las nuevas competencias tecnológicas. Sobre todo para aquellos empleados que tengan 45 años o más.

– El maravilloso mundo del «Internet de las cosas» y las «smart cities», que no es más que objetos cotidianos conectados a Internet y ciudades inteligentes, y que lejos de parecer una utopía, son una realidad, facilitando nuestro día a día tanto a personas como a empresas.

¿List@ para la digitalización?

0
×
A %d blogueros les gusta esto: