Cómo viralizar un vídeo

Enamorar a un millenial es un arduo trabajo al que nos enfrentamos muchos expertos del marketing y del diseño (arduo, sí, pero no imposible). Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos están a la orden del día. Esto es una realidad. El teléfono móvil se ha convertido en una prolongación de nuestro brazo, tenemos un mundo de posibilidades y de información al alcance de nuestra mano; y eso, los millenials, actualizados y exigentes clientes, lo saben.

Anatomía de un millenial:

millenial
millenial

No sólo están actualizados y son exigentes con cada servicio o producto que compran, si no que son activos dentro de las redes sociales. Antes de comprar, buscan a las marcas en las redes, hacen comparativas calidad/precio, analizan, observan y leen opiniones. Por lo general suelen tener una media de dos a tres redes sociales y participan activamente en ellas. Sus preferidas son Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Están al día de las últimas tecnologías, aplicaciones, vídeos, noticias y contenidos virales. Por lo que divulgar un producto o servicio a través de las redes sociales es muy sencillo para los millenials.

 

¿Cómo hacer un contenido viral?

Los contenidos virales se han popularizado bastante dentro y fuera del marketing. Muchas fotos y vídeos han alcanzado millones de visualizaciones en muy poco tiempo. Muchas veces es difícil entender el por qué un contenido se hace viral y en cambio otro no. El marketing viral recibe ese nombre por la cantidad de difusión que reciben algunos contenidos. Al igual que ocurriría con un virus, éste se expande a través de los individuos rápidamente. Su secreto se basa en que los consumidores son los encargados de convertir un contenido en viral. Ellos (los consumidores), sin saberlo, son los que con sus shares, likes y comentarios, consiguen viralizar una imagen o un vídeo. En este caso las marcas no tienen que hacer nada, sólo sentarse y ver cómo surge la magia. Aunque todo parece mágico desde fuera, la realidad es muy distinta. Detrás de cada contenido viral existe unas estrategias llevadas a cabo para que dicha magia fluya. Veamos como un contenido se puede hacer viral:

 

 

  • Contenidos largos y completos: un contenido bien estructurado, consigue tener más calidad frente a los contenidos cortos. Esto generará mayor interés y por lo tanto, mayor difusión.

  • Contenido con imagen y/o vídeos: por norma general, los usuarios prefieren ver imágenes antes que leer, y prefieren ver vídeos antes que imágenes. Un contenido audiovisual despertará mayor interés que uno que no lo tenga. Incluye vídeos e imágenes en tus contenidos.

  • Redes Sociales: Si tu contenido no está en redes sociales, es muy difícil que tu contenido se haga viral. Apuesta por compartir tus contenidos en aquellas redes sociales que generen mayor interés en tu público.

  • Infografías: ayuda a que el usuario comprenda de una manera rápida y fácil un determinado tema. Son amenas y didácticas, y pueden convertirse en viral fácilmente.

  • Colaboraciones con influencers: elige influencers con bastante número de seguidores y serán tu trampolín para dar a conocer tus productos y/o servicios.

  • Promociones: por desgracia, el contenido orgánico en redes sociales no genera toda la expectación que se espera. Facebook y las demás redes sociales ya no son gratis, ¡grabátelo!. Para que la gente vea un contenido hay que PAGAR. Una opción es hacer promociones de tu productos o servicios, segmentando el público al que deseas dirigirte. Ésto permitirá analizar tus estadísticas y así conocer si tu campaña genera resultados o no.

  • Concursos: El 36% de los incrementos de una fan page, o de un perfil de Instagram, son los CONCURSOS. Los usuarios quieren cosas gratis, y puedes realizar un concursos donde los usuarios más participativos pueden ser los/las  ganadores/as.

  • YouTube: un contenido tiene que emocionar, tiene que generar felicidad, tristeza, ansiedad, ira, … en definitiva, despertar algo en el espectador. Y YouTube en la mejor herramienta para generar esas emociones.

  • Unboxing: es el desempaquetado de un producto nuevo, que ya está en el mercado, y que mostramos a los clientes para que conozcan sus características, precio, calidades, dónde adquirirlo, etc. La clave para esta estrategia es crear la emoción de abrir un paquete nuevo. Según los estudios, el hecho de abrir un paquete recién llegado o un regalo, supone un aumento de las hormonas de la felicidad, causando bienestar. Las empresas saben cómo emocionarnos, por ejemplo, la marca Sony lo hizo en una demo donde desempaquetaba una PlayStation, mostrándosela a sus clientes.

  • Crear micromomentos: son aquellos momentos en los que corremos a mirar el móvil cuando tenemos un momento libre en el trabajo, cuando llegamos a casa o cuando queremos hacer una consulta o una búsqueda, o incluso mirar el WhatsApp. Aunque el tiempo de esas consultas que hacemos con el móvil son escasas, llegamos a consultar el móvil hasta 150 veces al día. Las marcas lo sabe, y aprovechan esos momentos para sus campañas de marketing digital. Y es que las búsquedas que se hacen desde el móvil superan con creces a las búsquedas que se realizan en un ordenador. Los micromentos se dividen en 4 bloques:

     

            Momento quiero ver        65% de las veces 
            Momento necesito encontrar        82% de las veces 
            Momento quiero hacer        91% de las veces 
            Momento necesito comprar        82% de las veces 

 

El marketing viral recibe ese nombre por la cantidad de difusión que reciben algunos contenidos.

Ventajas de los contenidos virales:

  • Bajo coste: hemos comentado anteriormente que los encargados de hacer tu contenido viral son los propios usuarios. Por lo que no tendrás que hacer una gran inversión en las campañas de marketing.

  • Mejor posicionamiento: gracias a las redes sociales, un producto/servicio consigue llegar a mayor audiencia en menos tiempo. Las marcas consiguen posicionarse fácil y rápidamente.

  • Al ser un contenido que le gusta a la audiencia, no es invasivo. ¡Todo lo contrario! La magia de los contenidos virales es que todo el mundo quiere ver el tema tan popular del que todos hablan.

 

Esperamos que haya sido de tu interés, comparte si te gusto y no olvides visitarnos en redes sociales.

 

(También te puede interesar saber un poco más sobre branding )

 

 

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.