Prestashop, qué es, cuáles son sus funciones, por qué elegir Prestashop para realizar una tienda online.

Prestashop
Prestashop

Prestashop, es una de las plataformas más elegidas por los usuarios para desarrollar una tienda online. Y es que Prestashop, es de código libre (open source), lo que permite una total personalización de una ecommerce, así cómo plantillas (gratuitas y de pago), módulos, apartados y columnas.

Si estás pensando vender a través de Internet, Prestashop es la herramienta que más te puede ayudar a expandir tus productos a través de Internet. No sólo por ser de código libre, sino que además, es un gestor de contenidos ERP muy sencillo de manejar.

 

Prestashop es una de las plataformas más elegidas por los usuarios para desarrollar una tienda online
¿Por qué elegir Prestashop?

 

  • Se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar y gratuita.

  • Cómo hemos mencionado anteriormente, es de código abierto (open source), lo que permite una personalización total.

  • Permite hacer cambios fácilmente.

  • Ayuda a conocer el grado de interacción que tienen tus potenciales clientes con tus productos.

  • Panel de control muy sencillo e intuitivo, con el que no tendrás ningún tipo de problema para manejarlo.

  • Personalización de back office, así como para la gestión del listado de productos que llevaría tu tienda online.

 

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es muy simple y sencillo, sólo habría que instalarlo en el servidor web para comenzar a usarlo. Puedes descargarlo de forma totalmente gratis gracias a su última versión, que puedes encontrar en su página principal. No requiere de grandes conocimientos para su instalación, sólo que se sigan los pasos que se indican y ¡listo!. Se compone de dos parte: la parte visible, que es aquella que ven los usuarios cuando entran a la web (frontoffice); y la parte privada, aquella que no ven los usuarios y desde donde se gestiona tu ecommerce (backend)

Al igual que otros CMS, puedes de manera remota desde cualquier dispositivo, (pc, portátil, tablet o móvil). Para éste último existe una aplicación llamada Módulo Mobile Assistan Connector desde el que podrás gestionar tu ecommerce desde cualquier parte.

 

Prestashop

 

Prestashop se compone «hoocks», que viene del inglés, traducido literalmente sería «ganchos», dónde podemos asociar los módulos que componen una tienda online.

 

¿Qué son los hoocks?

Pues como se ha explicado antes, son «ganchos» de código que permiten interactuar con eventos que ofrece el propio sistema. Existen dos tipos de hoocks, por un lado están:

  • Hoocks de acción o action. Por ejemplo, cuando un cliente se registra en una tienda online, se le envía un email (podría ser un email de confirmación)

Y por otro lado están:

  • Hoocks de observación (display). Su función es más visual, Muestran un código y/o una imagen (por ejemplo, listas de productos) en una columnas, o en cualquier rincón de la tienda online.

 

Prestashop Addons

Dentro de esta plataforma, es posible añadir extensiones o elementos. Se conoce como Prestashop Addons, son como pluggings que funcionan dentro de este CMS. De esta manera, se pueden completar las funcionalidades que Prestashop trae por defecto, o instalar otras nuevas, tales como: pasarelas de pago, comparadores de precio, política de cookies, módulos de SEO o de marketing digital para mejorar el posicionamiento en buscadores, reglas de gastos de envío, etc. También ofrece diferentes tipos de plantillas que podemos aplicar y personalizar. La configuración de estas plantillas es bastante sencillas, confieren a nuestra tienda una nueva apariencia, además de permitir modificaciones en sus apartados. Existen plantillas que requieren de bonificación para su uso, y otras en cambio, son gratuitas. Es más, las plantillas gratuitas están muy bien en cuanto a su apariencia y configuración, por lo que son una buena elección frente a las de pago. 

Puedes visitar su tienda oficial para  conocer más.

Prestashop nos da la facilidad de aplicar módulos, cada uno de ellos con una función diferente, como también la  herramienta de Google Analytics para conocer las estadísticas de nuestra tienda online, sin necesidad de salir de nuestro panel de control.

Existen otras plataformas parecidas a Prestashop, como por ejemplo Magento, Woocommerce o Joomla!, entre otras. Cada una de ellas tienen características parecidas a Prestashop, pero ésta, en cambio, destaca por su sencillez y ser fácilmente personalizable con respecto a las demás. Aunque bien es cierto de probar aquellas que mejor se adapten a las necesidades de cada uno.

Si te ha gustado este post, desde aquí puedes descargar la última versión de PrestaShop 1.7 desde la web oficial. Es la versión recomendada y buena para empezar.

Cómo ves, Prestashop sólo son ventajas para lanzarte a vender por Internet. 

¿Necesitas una tienda online? ¡Cuenta con nosotros!. 

También te puede interesar: Cómo generar más visitas/ventas a nuestra web

                                                     Cómo crear una eCommerce

 

0